Hola Mujeres!! Esto nos interesa!!

LOS 4 TEMPERAMENTOS BÁSiCOS

INTRODUCCIÓN
¿PARA QUÉ CONOCERLOS?

Nuestro temperamento está incluido en nosotros desde el momento mismo de la concepción, así también nuestra conformación física, mental y emocional esta basada sobre la disposición de los genes en el momento de la concepción. La combinación de estos genes es la que produce el color de nuestros ojos, cabello, estatura, rostro y forma corporal. Así también el cociente de inteligencia, la expresión de nuestras emociones y por supuesto nuestro temperamento. Nuestros genes ejercen una significativa influencia en el modo de usar nuestras características físicas, emocionales y mentales.

¿Qué es el temperamento?

Nuestro temperamento, junto con nuestras características físicas, mentales y emocionales, es lo que hace que seamos cada una de nosotras de una manera tan única.
Cada temperamento tiene sus fortalezas y debilidades, es necesario para nosotras conocerlo y entenderlo, sobre todo si deseamos ser mujeres guiadas y sujetas al Espíritu Santo.
Nada ejerce una influencia más poderosa sobre el comportamiento humano que el temperamento, y por supuesto nuestra naturaleza espiritual (ahora somos hijas de Dios, con El Santo Espíritu viviendo en nosotras) puede ayudar a fortalecer las debilidades de nuestro temperamento.
Es necesario saber también que un temperamento no puede ser cambiado, al igual que nuestras huellas dactilares es algo que nos identifica de por vida.

“bienaventurada la mujer que comprende que Dios la hizo como es y desea usarla de ese modo.”

Dios tenía un plan para usted cuando fue concebida y utilizará todas las circunstancias de su vida para moldearla convirtiéndola en la persona que El desea que sea, si usted así se lo permite. Sus debilidades de debieran hacerle comprender cuanto depende de El. Y ese punto justamente es la idea de estudiar nuestros temperamentos.
Si comprendemos nuestras debilidades, podemos vencerlas por medio de la plenitud del Espíritu Santo. Entonces Dios usará nuestros talentos al máximo nivel.

Recuerde lo que dice la escritura acerca de su obra renovadora en nosotros:

“sino que lo necio del mundo escogió Dios para avergonzar a lo sabio y lo débil del mundo escogió Dios para avergonzar a lo fuerte; y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y o que no es para deshacer lo que es a fin de que nadie se jacte en su presencia.”
1ª Corintios 1:27-29
La obra es de Dios en nosotras, si es que se lo permitimos. Y recordemos también que Pablo dice a los filipenses: “el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo” Filipenses 1:6
Pero la mayoría de las personas, aún cristianas y aún líderes, están dominadas por el lado débil de su temperamento que destruyen sus virtudes heredadas. Según la información dada por Dios en su Palabra “el pecado que te asedia…” nos impide cumplir nuestra misión en la vida.
Por ejemplo: la mujer sanguínea es a menudo víctima de su ego y de falta de disciplina.

La mujer colérica arremete a las personas con su lengua filosa y sarcástica, de tal manera que le tienen miedo. ¿Habremos mujeres así?
La mujer flemática gratifica su espíritu egoísta de no querer involucrarse o no querer esforzarse.
Y la mujer melancólica puede gratificar su modo naturalmente pesimista y depresivo y convertirse así en un caso perdido emocional, que se queja tanto; que las personas las evitan, tal como ella esperaba ¿resultará nuestro ministerio así?

¡¡¡Pero hay vientos de cambio!!!

“Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados…” y fueron todos llenos del Espíritu Santo”Hechos 2:2-4
¡Sí! Es una buena noticia el Espíritu Santo está a nuestra disposición. Aunque hay que enfatizar que a pesar de que ninguna mujer puede cambiar su temperamento, el poder espiritual que está a su disposición por medio del Espíritu Santo puede transformar sus debilidades básicas al punto de dar la impresión de cambiar su temperamento.

¡Otra buena información!

¡Dios no cambió el temperamento de los apóstoles!
Pedro era un súper extrovertido sanguíneo cuando Cristo llegó a su vida. Después de recibir la plenitud del Espíritu Santo en Hechos 2, no dejó de ser extrovertido; en lugar de eso, Dios pudo usar su espíritu comunicativo y contagioso para ganar a miles para su Señor.
De la misma forma, Moisés el melancólico y Abraham el flemático fueron completamente ineficaces para Dios hasta ser capacitados por el poder del Espíritu de Dios.
El Espíritu Santo proveerá de fuerzas para cada debilidad humana. El resultado que se produzca parecerá un cambio. Todas quisiéramos vencer nuestras debilidades. El único poder conocido que puede hacer eso es el Espíritu Santo. Pero no ocurre en forma automática simplemente porque usted es cristiana. El cambio se producirá únicamente cuando usted coopere con el Espíritu Santo que mora en usted.

¿Qué motiva a la gente comportarse de cierta manera?
Todos estamos interesados en saber lo que mueve a las personas.
Muchos estudiantes de psicología intentan descubrir lo que provoca sus acciones y reacciones espontáneas ¿porqué hago lo que hago? El problema de la psicología humanista es que básicamente separa a las personas en dos categorías:

“>INTROVERTIDOS &
EXTROVERTIDOS

Y eso no resulta ser una explicación tan adecuada para el comportamiento humano. Los cuatro temperamentos básicos son muchos más descriptivos y facilitan a las personas identificarse por si mismas.
Esta teoría del comportamiento humano fue concebida por el padre de la medicina moderna: Hipócrates. Aunque él no fue el primero en ver la existencia de 4 tipos de personas, si lo fue en identificarlos y darles nombre; porque Salomón, el hombre a quien Dios le concedió sabiduría vio 4 tipos de personas 500 años antes que naciera el griego Dr. Hipócrates.
Salomón describe sus características negativas enProv. 30:11-14
Comenzando con el melancólico.

Hay generación que maldice a su padre y a su madre no bendice.
Hay generación limpia en su propia opinión, si bien no se ha limpiado de su inmundicia.
Hay generación cuyos ojos son altivos
Y cuyos párpados están levantados en alto.
Hay generación cuyos dientes son espadas, y sus
Muelas cuchillos.
Para devorar a los pobres de la tierra
Y a los menesterosos de entre los hombres.

Los 4 temperamentos básicos no sólo constituyen la mejor explicación del comportamiento humano, sino también son la mejor herramienta para ayudar a las personas a sobrellevar sus debilidades, ya que las Escrituras contienen una respuesta para cada una de estas debilidades.
“Beberly la Haye”

Presentación de los cuatro temperamentos.
INTROVERTIDOS
Melancólico
Flemático

EXTROVERTIDOS
Colérico
Sanguíneo

Si las estudiamos con la mente y el corazón abiertos, el Espíritu Santo podrá ejecutar una obra gloriosa en nuestras vidas, para ser instrumentos para su gloria.

TE PRESENTO A LA MUJER MELANCÓLICA.

Es sin duda el temperamento más rico de todos.
Por naturaleza es bastante talentosa, con un elevado cociente de inteligencia y una mente que lo analiza todo. Es el tipo de estudiante que logra buenas calificaciones en la escuela, a las maestras les encanta porque entrega sus trabajos a tiempo y por lo general es el trabajo más prolijo de la clase.
La mujer melancólica es una introvertida y dependiendo de su crianza y experiencias pasadas, es posible que raramente exprese su opinión; aunque siempre tiene opinión.
Es muy sensible, lo cual puede motivarla a trabajar en el campo de la salud.
Cuando supera los primeros días en un nuevo ambiente o trabajo , puede estar cómoda y será creativa e innovadora.
No tiene muchos amigos por ser tan introvertida y en ocasiones es exageradamente preocupada de si misma. Prefiere estar sola a lo sumo con una o dos personas más. Cuando establece por fin una amistad, es extremadamente leal y esa es la razón de pocos amigos ya que si encuentra otra se sentirá desleal a la primera.
Una advertencia: Es posible ofenderla con mucha facilidad sin darse cuenta. ¡A menudo la mujer Melancólica es tan sensible que se le puede ofender con sólo mirarle, o lo que es peor, si no se la mira.
No es ociosa, es tan diligente que se siente culpable si no está trabajando, no es del tipo activo, es como Marta, la hermana de Lázaro, siempre esta ocupada tratando de facilitarle la tarea a los demás.
Los niños melancólicos son considerados como “niños modelos”, viven buscando la aprobación de los padres, maestros y el grupo. Precisan poca corrección, pero sus padres debieran ser muy cuidadosos al corregirlos porque fácilmente se devastan por la desaprobación.
Son autodisciplinados, mantienen régimen para su estado físico por ejemplo. Son fieles a sus votos matrimoniales. Desafortunadamente toleran incluso el abuso y la violación conyugal, lo cual sorprende a los otros temperamentos.
Es raro encontrar una Melancólica obesa, excepto si su 2° temperamento es sanguíneo, porque los sanguíneos viven para comer y los melancólicos comen para vivir.
Uno de los rasgos más obvios es su perfeccionismo. No se puede decir si eso es una bendición o una maldición. Tratará de alcanzar todo por lograr su nivel de perfección, luego cae en un estado de depresión porque no se cumplió con sus expectativas.
Son muy autocríticos y puede ser un motivo para tener un estado de ánimo tenso. Hipócrates los denominó “Melancólicos” porque pensó que su melancolía o estado de ánimo negro era causada por tener demasiada sangre negra.. Pero por supuesto esto es atribuido a sus actitudes mentales y no a causas físicas.
Lamentablemente la autodisciplina no siempre pasa a su vida emocional. Se aferra a sus pensamientos de lástima de sí o de autocrítica que consumen su energía emocional y hacen que esté cansada todo el tiempo. Y como es creativa puede inventar más razones por las cuales sentir lástima de sí, que cualquier otro temperamento y se imaginará o exagerará rechazos, heridas o insultos. La consecuencia de esto es experimentar malos sentimientos. Es posible que por esta razón las Melancólicas de mediana edad parecen mayores de los que son en realidad, pues sus cara a menudo reflejan el mal humor en sus corazones.

¡Buenas noticias para la mujer Melancólica!

Dios la ama y desea salvarla y traer a su vida el “gozo del Señor”.
Los tres patrones que deberá vencer buscando la ayuda de Dios son:
El negativismo.
La crítica (tanto de sí, como de otros)
La tendencia natural a quejarse por todo, en lugar de dar gracias

Terapia:
1. Leer filipenses cada día, durante 30 días y aprender lo que aconseja Pablo: Estar contenta con lo que tiene y con quien es.
Gálatas 5:22-23 1° fruto del Espíritu es el Gozo (este es espontáneo para el sanguíneo, pero para Marta no).
2. Continuamente escuchar y entonar música de alabanza que la ayudará a dirigir sus pensamientos a una actitud de agradecimiento.
3. Las mujeres Melancólicas de este mundo se forman la falsa idea de que “no existe esperanza para mí…” Eso es cierto únicamente si no conoce a Jesucristo personalmente, porque sí tendrán acceso a su poder por medio del ministerio del Espíritu Santo.
En la Intimidad y oración el Espíritu del Señor vendrá a ellas con su fortaleza.

Puntos fuertes de las emociones de la mujer Melancólica:
Amante de la música y del arte
Naturaleza de gran sensibilidad y riqueza interior
Capacidad analítica
Ternura
Reflexión profunda

Puntos débiles emocionales:
Malhumorada y depresiva
Pesimista, siempre ve el lado negativo
Le gusta sufrir y comportarse como mártir
Hipocondríaca
Introspectiva hasta ser dañino
Depresiva
Orgullosa

Puntos fuertes de la mujer Melancólica en relación a otros:
Amiga confiable
Se sacrifica por sus amigos
Es leal y constante
Hace amigos con cautela
Siente mucho afecto por ellos

Puntos débiles en sus relaciones:
Critica las imperfecciones de otros.
Exige perfección y juzga todo por sus propias normas.
Vive temerosa de lo que piensan los demás de ellas.
Sospecha de otros.
Exige perfección y juzga todo por sus propias normas.
Vive temerosa de lo que piensan de los demás de ella.
Sospecha de otros
Es capaz de explotar con ira después de prolongada animosidad
Mantiene un resentimiento mucho tiempo. Es vengativa.
Siente antipatía por los que no piensan como ella
Hace difíciles sus relaciones con los demás

Puntos fuertes de las actividades de la mujer Melancólica:

Fuertes tendencias perfeccionistas
Le gusta las tareas de precisión y análisis
Autodisciplinada, termina lo que emprende
Apta para trabajos creativos e intelectuales
Trabaja a conciencia y eficacia.
Es talentosa y con rasgos de genialidad
Conoce sus propias limitaciones

Puntos débiles de sus acciones:
Indecisa
Teórica más que práctica
Se cansa con facilidad
Es poco decidida frente a proyectos de innovación
Analiza las cosas excesivamente, esto conduce al desanimo
Elige tareas que exigen el máximo de sacrificio y abnegación.
Se pone irascible cuando realiza trabajos creativos.

Las mayores necesidades de crecimiento espiritual de la mujer melancólica:
Vencer su espíritu crítico
Ser liberada de su dedicación a si misma
Ocuparse del servicio de amor hacia otros, olvidándose de este modo de si misma
Desarrollar un espíritu agradecido
Andar en el Espíritu diariamente (Romanos 8)
Desarrollar el hábito mental de vivir dando gracias: “dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús” (1° Tes. 5:18)
Al rendirse al Espíritu Santo en estas 6 necesidades, Dios la usará al máximo y ella se querrá mucho más, también la querrán más sus seres queridos.
¡La mujer de temperamento melancólico tiene tanta riqueza potencial! Debido a su fidelidad natural, cuando se entrega a Jesucristo y hace de El su Salvador y Señor, el Espíritu Santo convierte su personalidad en una de las más dedicadas y devotas a Dios.

TE PRESENTO A LA MUJER FLEMÁTICA

No sólo es introvertida, es súper introvertida. Quienes la conocen admiran su temperamento pacífico, jamás alterado y bien equilibrado.
Es el epítome de la confiabilidad, casi nunca llega tarde y jamás ofende a nadie.
Tiene un espíritu agradable y tranquilo, trabaja bien estando bajo presión, tiene tan poca ira natural que casi nunca llega a “explotar”.
También tiene muchos amigos, en parte porque es buena para escuchar. Raramente traiciona la confianza puesta en ella; es muy diplomático.
Es una pacificadora, no le gusta que la gente esté descontenta.
Es la parte más fácil de querer a lo largo de la vida.
Sus hijos son muy bendecidos porque la mujer flemática, tiene la “paciencia de una santa” y dejará y dejará de lado cualquier cosa a fin de atender a sus hijos. Por eso crecen teniendo una buena imagen propia.
A través de sus actos, las mamás flemáticas generalmente comunican un genuino amor por sus hijos, les enseñan los elementos básicos de los quehaceres domésticos (cocina, costura, etc). Es buena maestra.
“En el mundo de hoy de difíciles relaciones laborales entre trabajadores y gerentes, muchos ejecutivos de las compañías buscan mujeres de tipo Flemática para ocupar puestos gerenciales por causa de su naturaleza diplomática y sensibilidad a las personas.
Es bien conocida por su silenciosa eficiencia. Es creativa y organizada.
“Los flemáticos incluso tienen organizado el polvo sobre su escritorio”
Tiene todo ordenado, su ropa colgada en perchas, agrupadas por vestidos, faldas, etc.
Es posible que la mujer flemática no tenga el mismo nivel elevado de inteligencia que la melancólica, pero tampoco tiene su mismo nivel elevado de susceptibilidad a la destrucción emocional. El sentido de organización de la mujer flemática, su serena constancia y confiabilidad hacen que a la larga logren sus metas y la capacitan para desempeñarse bien en sus pruebas.
Tiene una perspectiva práctica de la vida, disfruta de los rasgos artísticos del melancólico y los rasgos prácticos del colérico.
Evita el liderazgo, pero es buena líder si se ve forzada a hacerlo. Raramente ofenden a las personas por su naturaleza diplomática.
Nunca intentan nada al azar “siempre planifica de antemano para poder lograr más con menor actividad”
Su mayor debilidad gerencial / matrimonial (a cargo de grupos) es su dificultad para confrontación, en lugar de enfrentarse a un empleado o en este caso discípulo, permitirá que ese compartimiento inadecuado siga ocurriendo durante un tiempo demasiado prolongado.
Una de las razones buenas, es su sentido del humor, humor seco que le permite ver algo gracioso en la mayoría de las situaciones, lo utiliza para resolver momentos tensos. No cuenta chistes, simplemente cuenta cosas graciosas. La mayoría de los artistas cómicos que elaboran su propio material son predominantemente flemáticos.
Convertirá su humor en una forma de arte, a fin de involucrarse ella misma. No hay nadie como la mujer flemática para negarse al mejor argumento de comprometerla para algo, sin llegar a ofender al otro.
Casi nunca tiene problemas emocionales, casi siempre aplaca el enojo con una respuesta blanda, porque ese es su estilo de procurar la paz, unido a su sentido del humor.
Pero, por más amable y agradable que resulte, no es perfecta. La principal de sus debilidades es su disposición egoísta.
Todos los temperamentos tienen el problema del egoísmo (porque forma parte de nuestra naturaleza caída) Pero la flemática es egoísta, auto protectora y, hasta tacaña.
Los camareros saben que la flemáticas dan las propinas más pequeñas.
No sólo es egoísta con el dinero, protege a demás su tiempo, sus energías, sus emociones. Le cuesta aprender a amar a otros (que no sean su esposo e hijos); en ocasiones reciben menos amor del que debieran. No se da cuenta de ello porque es muy protectora. Si usted la lastima una vez, será la ultima vez que o haga… la próxima vez se protegerá.
Puede ser también obstinada. Debajo de ese gentil espíritu acomodativo por lo general hay una veta obstinada de acero; pero es muy diplomática. Por eso no se le conoce como obstinada; porque utilizará el humor y la diplomacia y la gracia para llevar a cano su voluntad.
Rara vez los niños flemáticos desafiarán a sus padres diciendo ¡no lo haré! (esos son los coléricos) pero la flemática niña sencillamente no obedecerá si no desea hacerlo, no harán lo que no quieren hacer y a pesar de ello son más agradables que otros.
Tal comportamiento puede generar gran irritación en un matrimonio.
Otra tendencia que la limita es su tendencia pasiva, por lado puede que sea paciente, pero pareciera que desarrolla una batalla de por vida con la ley de la inercia. Cuanto mas alta es su edad más lenta se vuelve. Por ejemplo en un matrimonio, la autoprotectora Flemática encontrará varias razones diplomáticas para no tener invitados a su casa. No desean involucrase en tareas.
“si hay algo en que trabajan con esfuerzo, es en evitar involucrase intensamente”

También lleva consigo un síndrome de temor, preocupación y ansiedad, combinado con su naturaleza pasiva produce una fuerte posibilidad de que nunca llegue a cumplir su potencial.
No es raro que las Flemáticas de la Iglesia, quienes pueden ser muy dedicadas a Dios, se nieguen a toda posibilidad de servicio cristiano.

Puntos fuertes de las emociones de la mujer flemática:
Confiable y equilibrada
De buen carácter y fácil de congeniar
De ánimo alegre y humor placentero, aunque de pocas palabras
Bondadosa
Conciliadora

Debilidades emocionales:
No tiene confianza en si misma
Pesimista y temerosa
Se aflige y preocupa con facilidad
Rara vez se ríe en voz alta
Pasiva e indiferente
Se acomoda a las circunstancias
Recta en su propia opinión.

Puntos fuertes de la relación de las flemáticas con otros:
Su compañía es agradable
Amistades numerosas
Sentido del humor agudo y reservado
Conciliadora y de efecto sedante sobre los demás
Constante y fiel
Diplomática y pacificadora
Sabe escuchar
Es fiel a sus amigos
Da consejo sólo si se lo piden

Debilidades en sus relaciones:
Rehuye comprometerse
Egoísta y mezquina
Analiza a las personas con indiferencia
Carece de entusiasmo
Puede ser terca
Es indiferente hacia los demás
Causa molestias a quienes le disgustan
No se caracteriza por ser cordial
Asume actitud de superioridad

Puntos Fuertes de las actividades de la mujer Flemática:
Trabajadora eficiente si se le exige
Usa métodos de trabajo prácticos y sencillos
Conservadora
Hábil y prolija
Planifica su trabajo ante de empezar
Influye apaciguadoramente en los ánimos
Es confiable en lo que emprende.

Debilidades en sus acciones:
Espectadora calma y serena en la vida; no se compromete
Lenta y perezosa
Acepta el liderazgo a desgano
Carece de motivaciones
Indecisa
Se autoprotege de situaciones comprometedoras
Apaga el entusiasmo de los de los demás
Se resiste a los cambios

Algunas ocupaciones y pasatiempos de las flemáticas:
Ama de casa.
Madre
Contadora
Consejera
Maestra de básica
Manualidades
Líder pero a desgano
Administradora
Modista
Secretaria
Experta en cocina
Aficionada a espectáculos deportivos

Las mayores necesidades de las flemáticas en cuanto al crecimiento: espiritual:
Superar su pasividad
Aprender a dar de si misma
Dejar de actuar como si fuera una cristiana y empezar de verdad a confiar en Dios para todo.
Admitir que su ánimo temeroso es pecado y entregárselo a Dios
Andar día a día bajo el control del Esp. Santo
Reemplazar sus temores naturales con la fe en nuestro Señor viviente, la cual le capacitará para Aceptar los proyectos que de otro modo los rechazaría rápidamente por su incredulidad.

LA MUJER COLÉRICA

Tiene condiciones naturales de líder y raramente vacila en decirle a otros que hacer, tenga autoridad para hacerlo o no.
Es extrovertida con personalidad dinámica.
Si su ambiente no le brinda suficiente actividad, a su mente febril se le ocurrirá más que suficiente para mantenerla ocupada las 24 hrs. del día.
A la mujer colérica, le encanta la actividad. Sus amigos a menudo la ven como una máquina en movimiento perpetuo. Mucho se preguntan de dónde saca tanta energía. Ella estimula su medio ambiente.
Para la mujer colérica es muy importante fijarse metas, por eso se explica su energía ilimitada para cumplirlas.
Prefiere organizar un evento de cualquier índole que disfrutar asistiendo a uno.
En cuanto a determinación a la mujer colérica le sobra, es por eso que generalmente tiene tanto éxito en la vida (pero menos en las relaciones interpersonales). Cuando decida hacer algo, lo hace y ¡ay! Del que se interponga en su camino.
Cuando quiere conseguir una meta puede usar su encanto femenino, sobre todo su segundo temperamento es sanguíneo o melancólico.

Los sanguíneos son encantadores
Los melancólicos son actores
Aunque el encanto no es rasgo de las coléricas, puede actuar de esa forma, pero cuando logra su objetivo regresa a su mundo real y pierde su encanto. Algunas pueden ser crueles, cortantes y abusadoras de otros.
A menudo son consideradas más inteligente de lo que son en realidad. Esto se debe a su mente activa. Pero carecen del genio del melancólico inventor creativo, pero poseen las destrezas organizadoras del fabricante productivo.
Las esposas coléricas luchan cada día con el rol de las escrituras “someterse a sus maridos”
Las coléricas de una iglesia pueden ser una gran bendición o una gran fuente problemas en la congregación. Hasta puede usar su liderazgo si lo logra para dominar al pastor, del mismo modo que lo hace con su esposo.
La mujer colérica, debe ser llena de Espíritu Santo para poder ser útil a Dios.
Son extremadamente francas, porfiadas, obstinadas y audaces. Su boca generalmente es su perdición. También se suma su problema natural del enojo, se expresa con demasiada vehemencia.

Para poder ser usadas por Dios, las mujeres coléricas deben hacer dos cosas:
Andar en el Espíritu y día a día procurar hacer la voluntad de Dios y no la de ellas.
Obtener la victoria sobre su lucha de toda la vida con la dañina emoción del enojo y reemplazarlo con amor, gozo y paz de Espíritu Santo.

Puntos fuertes de las emociones de la mujer Colérica:
Confiada y líder por naturaleza
Voluntad tenaz y auto dominante
Optimista
Autosuficiente
Audaz y valiente

Debilidades emocionales:
Problemas con su carácter violento
Sumamente porfiada
Insensibles a las necesidades ajenas
Poco emocional y fría
Poco aprecio por detalles estéticos
Carente de simpatía y cortante
Impetuosa y violenta
Le disgustan las lágrimas

Puntos fuertes en las relaciones de la mujer Colérica:
No exige a os demás lo que ella no puede hacer
No pierde el ánimo con facilidad
Es una líder llena de firmeza
Sabe juzgar a la gente
Logra motivar a los demás
Sabe exhortar
No se amilana ante las circunstancias

Debilidades en sus relaciones:
Poco compasiva
Toma decisiones por otros
Cruel, sarcástica y cortante
Tiende a ser dominante en el grupo
Arrogante y dictatorial
Usa a la gente para su beneficio
Le cuesta perdonar y es vengativa
Se inclina a ser intolerante
Altiva y dominante.

Puntos fuertes en sus actividades:
Buena organizadora y promotora
Decidida. Posee intuición para tomar decisiones acertadas
Reacción rápida y decidida ante emergencias
Perspicaz y aguda
Gran capacidad de acción
Nunca vacila
Sumamente práctica
Sabe estimular a los demás para el trabajo
No la desalienta la oposición
Se propone metas y las alcanza

Debilidades en sus acciones
Demasiada segura de si misma
Inclinada a proceder con astucia
Prejuiciosa
Impaciente con los detalles
Poco analítica
Porfiada
Fuerza a los demás a acomodarse a su plan
Fastidiosa y difícil de complacer
Solo tiene tiempo para sus propios planes y proyectos

LA MUJER SANGUÍNEA

Es el alma de las fiestas, amante de la diversión. Es el temperamento súper extrovertido.
Es cálida, feliz y muy contagiosa. Tiene carisma de sobra y natural habilidad de levantar el ánimo a otros. Es vendedora por naturaleza y fascinante narradora de cuentos.
No se puede hacer una fiesta sin ella, les hace a los demás sonreír con su conversación incesante y su lista de chistes y experiencias graciosas. Ama las personas y disfruta el hablar.
“se dice que una sanguínea entra a una habitación de boca”
es la persona más amistosa que se llega a conocer jamás y tiene la habilidad de derretir a la personalidad más agria.
Los melancólicos seguramente se resistirán a la personalidad alegre del sanguíneo y considerarlo alejado de la realidad, pero aguardan con entusiasmo su amistad.
Sara reparte optimismo y alegría por donde quiera que va. Raramente encuentra algún desconocido, pues en 30 seg. Éste tiene la sensación de ser un amigo perdido de hace tiempo.
Pero Sara sanguínea debe cuidarse de su abierta amistad para no ser interpretada como coqueta.
Nunca le faltan las palabras, aunque parte de su charla espontánea puede volverse un tanto hueca (Mat. 26:73 “tu hablar te delata.) se cumple en el caso de la mujer sanguínea, deseando haber dicho menos y escuchado más. Luego se convence ella misma de que “todos saben cuan soy en realidad”. Se compromete a ¡¡¡mantener cerrada mi bocota!!! Lo hace así la próxima vez… hasta encontrarse con la gente y en ese momento se pone de nuevo a hablar a toda máquina.
Su lado emocional está siempre a nivel de la superficie.
Puede llorar por nada y no le hace falta grandes problemas para producir esas lágrimas; una noticia en la TV, aves que vuelan, la telenovela.
El lado bueno es que muestra compasión hacia otros con facilidad.
El lado malo es que carece de control emocional; puede reír con la misma facilidad con que llora.
Esta facilidad para oscilar en sus emociones da la impresión de que la mujer sanguínea no es emocionalmente sincera. A decir verdad sólo es emocionalmente expresiva.
No se detiene ante la tragedia de la vida, tiene la capacidad de olvidar el presente desdichado y se dedicará a procurar un futuro más feliz.
Por amorosa y expresiva que sea, tiene debilidades que le sobra. La principal es su frágil voluntad. Su falta de disciplina queda reflejada en cada aspecto de su vida.
Le encanta la comida rica, el hidrato de carbono y grasa y se le nota. Son gorditas. Su sobrepeso muestra su debilidad.
El enojo constituye un problema especial. Por ser tan verborreica, la mujer sanguínea es conocida por sus “explosivas airadas”. Pero, se arrepiente fácilmente y pide perdón. Por lo general todos sucumban ante sus encantos y la perdonan. Pero después la gente se cansa de esa rutina. Tampoco es rencorosa, una vez que ella estalla se olvida del asunto, pero los demás no.
Sara sanguínea nunca tendrá problemas de úlceras sangrantes, ¡ella se las provoca a los demás! La mujer colérica puede enojarse casi tan rápido como la sanguínea, pero no se olvida del asunto después de estallar, puede seguir explotando, pero ella no es así, se olvida.
Y así la mujer sanguínea vive de crisis en crisis debido a su falta de autodisciplina y su incapacidad para planificar de antemano y su costumbre de comprometerse a realizar lo que no puede cumplir. Impuntualidad, no pagar a tiempo las cuentas, etc., y su desorganización le impide alcanzar su pleno potencial en la vida.
Su costumbre es dejar para otro día lo que puede hacer hoy. Habla del trabajo en lugar de realizarlo. Los sanguíneos no son perezosos pero tienden a participar de mucha actividad sin sentido.
Viven endeudadas porque todo lo compran.

Las dos cosas que más necesita la mujer sanguínea son:
Procurar Andar en el Espíritu Santo diariamente a fin de traer a su vida disciplina, orden y propósito.
Obtener control y victoria sobre sus emociones volátiles, particularmente sus estallidos de enojo.

Puntos fuertes en las emociones de la mujer sanguínea:
Cálida y vivaz
Tiene carisma
Comunicativa, nunca le falta qué hablar
Despreocupada, no le aflige el futuro ni le molesta el pasado
Compasiva para con otros
Excelente narradora de cuentos
Vive el presente
Su conversación tiene una cualidad contagiosa
Capacidad fuera de lo común para disfrutar de todo.

Debilidades emocionales:
Llora con facilidad
Es emocionalmente imprevisible
Le cuesta encontrar sosiego
Tiene arranques de enojo
Exagera la verdad
Aparenta falta de sinceridad
No tiene control de si
Toma decisiones emocionales; hace compras compulsivas
Cándida e infantil
Se expresa con demasiada vehemencia

Puntos Fuertes en la relación de la mujer sangínea con otros:
Hace amigos con facilidad
Es acogedora
Es optimista y agradable
Se muestra sonriente y amable
No le cuesta pedir disculpas
Es tierna y compasiva
Conversa con genuina calidez
Comparte las penas y alegrías de otros

Debilidades en sus relaciones con otros:
Quiere dominar la conversación
No presta atención
No tiene fuerza de voluntad y sus convicciones son débiles
Depende de la aprobación de los demás y busca hacer mérito
Disfruta de la gente y luego la olvida
Busca excusas para su negligencia
Habla demasiado de si misma
Se olvida de sus promesas y compromisos

Puntos Fuertes de las actividades de la mujer sanguínea:
Produce una buena impresión inicial
Nunca se aburre porque vive en el presente
Tiene don para cuidar enfermos
No le cuesta empezar planos y proyectos nuevos
Inspira entusiasmo.

Debilidades en sus acciones:
Es totalmente desorganizada
No se puede confiar en ella, no es puntual
Carece de disciplina
Pierde tiempo conversando cuando debería trabajar
Empieza proyectos y no los termina
Se distrae con facilidad
No logra cumplir sus metas

Las mayores necesidades de crecimiento espiritual de Sara sanguínea:
Ser más confiable y responsable
desarrollar una vida de mayor autodisciplina
reemplazar su ego con genuina humildad.

DESCUBRAMOS CUAL ES TU TEMPERAMENTO

No somos de un 100% de un solo temperamento, eso hace que cada uno de nosotros sea tan singularmente diferente.
El 60% de nuestro comportamiento es causado cor un temperamento primario; hay combinaciones de temperamentos, uno predominará.
Primeramente determinemos si usted es introvertido o extrovertido, respondiendo las siguientes preguntas con “SI” O “NO”.

¿Estando en un grupo, le resulta fácil participar de la conversación?
¿Es usted un conversador espontáneo?
¿Se considera usted una persona activa (en contraposición a una persona más deliberante)?
¿Cuándo se enoja explota verbalmente?
¿El liderazgo le resulta fácil?

Si usted respondió “sí” a por lo menos 4 de las preguntas arriba formuladas, es probable que sea extrovertido, lo cual significa que su temperamento primario es sanguíneo o colérico.

Si respondió “no” probablemente sea introvertido, lo que sugiere un temperamento melancólico o flemático.

SOLO PARA EXTROVERTIDOS

Responda “si” o “no”

¿Sus amigos lo consideran “el alma de la fiesta”?
¿Le resulta fácil hacer amigos?
¿Es usted básicamente una persona feliz y despreocupada?
Si estalla en enojo ¿fácilmente olvida el asunto, o quizás guarda rencor?
¿Le resulta facil pedir disculpas cuando se equivoca u ofende a alguien?
¿Le es difícil terminar una tarea o proyecto antes de emprender un nuevo proyecto?
¿Disfruta más de estar acompañado que de estar solo?
¿Le agrada complacer a los demás?
¿Le brotan con facilidad las lágrimas ante las penas de los demás?
¿Representa para usted un verdadero problema la cuestión de la autodisciplina, particularmente en el aspecto del control del peso y el manejo de detalles?

Si respondió sí a por lo menos 7 preguntas, probablemente sea una persona cuyo temperamento predominante es el sanguíneo.
Si respondió no a por lo menos 7, quizás sea un colérico. Si está dividido en partes iguales tal vez sea una combinación de ambos temperamentos.

SOLO PARA INTROVERTIDOS

Responda “si”o “no”

¿Tiene usted fuertes tendencias perfeccionistas?
¿Percibe usted la vida como algo serio la mayor parte del tiempo?
¿Se desanima si su trabajo o el de otras personas no llega a la medida de sus normas?
¿Se fastidia con los que no están desacuerdo con usted?
¿Se resiente ante la corrección?
¿Si es insultado, rechazado o herido ¿tiende a rumiar el asunto y ocasionalmente a atacar a alguno o explotar?
¿Alguna vez experimenta sentimientos de depresión o estados de ánimos negros?
¿Prefiere estar solo en contraposición a estar acompañado?
¿Siente con frecuencia que generalmente las personas no lo comprenden o no lo quieren?
¿Prefiere usted estar concretando un proyecto o tener algo para hacer en contraposición a no tener qué hacer?

Si respondió si a 7 o más de estas preguntas, probablemente sea de temperamento melancólico.
Si respondióno es predominantemente de temperamento flemático.
Si el balance es parejo es probable que sea una combinación de ambos. Sin embargo, si casi ninguna de las preguntas se aplica plenamente a usted, es probable que sea un fuerte temperamento melancólico, porque ello les resulta doloroso responder sí a cualquier cosa que no sea 100% verdad.

Esta prueba sencilla no es adecuada para evaluar plenamente su temperamento, pero debiera servirle de indicador de cual sea su temperamento predominante.

NOTA:

“EXTRACTADO DEL LIBRO DE BEBERLY LA HAYE”

DAMOS GRACIAS A DIOS POR EL APORTE DE ESTA MUJER CRISTIANA; YA QUE HEMOS SIDO CONFRONTADAS A SER LO QUE DIOS QUIERE QUE SEAMOS, PARA NUESTRA FELICIDAD Y PROSPERIDAD “MUJERES SUJETAS AL ESPÍRITU SANTO

CON CARIÑO, ALICIA